lunes, 16 de abril de 2012

Fecha 16 : San Jose (2) vs Blooming (0)



San José cumplió en casa venciendo a Blooming y con su triunfo (2-0) también se mete en la pelea por el título. Un cabezazo de Carlos Saucedo (74’) y un golazo de media cancha de Pablo Salinas (90’) dieron la victoria al santo, que hizo méritos para ganar, pese a que le anularon un gol legítimo al cierre de la primera etapa.
Blooming, que tenía seis puntos de ventaja sobre los escoltas Oriente, Aurora y Nacional Potosí, mostró un fútbol timorato y un esquema conservador, que antes le dieron buen resultado de visitante con triunfos ante Universitario, en Sucre; Real Potosí, en la Villa Imperial, y Real Mamoré, en Trinidad.

Sin embargo, ayer fue otro el Blooming de Clausen porque la construcción de su doble bloque defensivo atrás sufrió una fisura tras la expulsión de Verduguez. A partir de ahí fue otro partido. La salida del lateral izquierdo, por doble amarilla, sacrificó a Sacripanti, que tuvo que dejar su lugar a Ignacio García, un hombre de marca.

San José había llegado cuatro veces con riesgo de gol al arco de Galarza en el primer tiempo. Un cabezazo de Saucedo, un remate de Vieira por encima del arco, un tiro cruzado de Andrada, sin dirección, y otra llegada de Saucedo, que se trabó en el área chica, fueron las ocasiones claras del santo, contra un remate desviado de Óscar Díaz y un disparo débil de Chávez.

San José estaba obligado a ganar para seguir en la lucha y a Blooming mínimo le servía un empate para reforzar su camino al título. Sin embargo, los celestes no tuvieron argumentos ofensivos ni resto físico para aguantar la presión. Cuando se jugaban dos minutos de adición en el primer tiempo se produjo la polémica. Enrique Díaz anotó en contra y el árbitro anuló el gol, a instancia de uno de sus asistentes. Con ese sinsabor los santos se fueron al descanso y los celestes con un susto.

En el complemento el santo hizo sentir su localía aprovechando que jugaba con un jugador de más. En esa etapa tuvo mucho que ver Galarza. En una acción de peligro desvió al córner un balón impulsado por Loayza que llevaba sello de gol. Hasta que apareció la cabeza salvadora de Saucedo, tras centro de Loayza (74’). Cinco minutos más tarde el árbitro cobró un penal de Díaz contra Salinas y el arquero Lampe desaprovechó la ocasión de aumentar en otra gran atajada de Galarza.

Esa acción le dio una dosis de esperanza a Blooming y casi logra el empate tras un error de Lampe. Navarro recibió el ‘regalo’ y entregó para Valdés, pero el remate del colombiano salió desviado. Cuando parecía que el partido terminaba con un pálido triunfo santo, Salinas anotó un golazo de colección, casi desde media cancha, encontrando adelantado a Galarza. Con el 2-0 sellado no había más que hablar. Blooming perdió un partido clave y en cambio San José se mete otra vez en la pelea, después de haber dejado atrás la derrota sufrida en casa ante Aurora.

Celestes pierden a tres titulares
Blooming cayó ayer ante San José y, además, perdió a tres jugadores titulares para el próximo partido de visitante ante Nacional Potosí. Sergio Galarza (cinco amarillas), Ricardo Verduguez y José Luis Chávez (expulsados) serán bajas en la academia, que pese a caer en Oruro todavía mantiene la punta, con tres unidades de ventaja sobre Aurora, su único escolta en la tabla de posiciones.

Galarza fue el primer jugador en ser amonestado en el partido por un reclamo airado contra el árbitro Raúl Orosco. Después, Verduguez vio la roja tras una segunda amarilla y a cuatro minutos del final Chávez también salió de la cancha por una falta en el rostro contra Vargas. Sin esos tres jugadores para ir a Potosí, al menos garantiza que en el clásico frente a Oriente Petrolero el equipo de Néstor Clausen estará con equipo completo, salvo que a Chávez le den dos fechas de castigo por roja directa (agresión).
Para enfrentar a Nacional Potosí lo más probable es que Roberto Cronenbold sea el remplazante de Galarza e Ignacio García de Verduguez. Enrique Díaz y Víctor Hugo Melgar, que ayer también fueron amonestados con tarjeta amarilla, sumaron su cuarta y están al borde de la quinta. Si cualquiera de los dos es amonestado en Potosí, quedará fuera del clásico.

Minuto 90

Sin Clausen. Blooming jugó con su entrenador en las graderías porque cumple un castigo disciplinario. Las indicaciones desde la cancha a los jugadores las daba su ayudante de campo, Óscar Gissi.

Conocidos. Luiz Carlo Vieira y varios jugadores de Blooming intercambiaron saludos y abrazos antes del inicio del partido. El brasileño jugó en la academia hasta 2010 y desde entonces perdura la amistad.

Otro expulsado. Blooming suma bajas de jugadores por expulsión y también integrantes del cuerpo técnico. A Néstor Clausen se suma su preparador físico, Emanuel Depaoli, que vio la roja por reclamar al juez.

Susto. Carlos Lampe fue duramente criticado desde el banco de suplentes cuando el arquero santo se equivocó en un pase al intentar salir jugando por derecha y entregó el balón a Santos Navarro.

Poco público. Se esperaba mayor cantidad de espectadores para un partido que había generado expectativa. Jugaba el puntero del torneo y no había más de 15.000 personas.

Verdugos. Dos exbluministas se encargaron de hacer pasar una mala tarde a los hinchas del equipo celeste. Carlos Saucedo y Pablo Salinas fueron parte de la academia celeste y ayer, con sus goles, evitaron que la academia se distancie aún más de sus escoltas.

Las dos caras. Sergio Galarza había tenido una actuación impecable hasta el minuto 89 y Pablo Salinas no había generado peligro hasta entonces. Sin embargo, todo se invirtió con el golazo que anotó el delantero santo debido al adelantamiento del arquero celeste, que estaba lejos de su arco.

Panorama complicado
Blooming tiene un fixture difícil camino al título del torneo Clausura. Al partido complicado en la altura de Oruro se le viene otro no menos complejo frente a Nacional Potosí, también de visitante.
La academia saca tres puntos de ventaja a Aurora que es su único escolta, después de las derrotas ayer de Oriente Petrolero y Nacional Potosí. Precisamente el cuadro de la Villa Imperial lo recibirá el domingo en su estadio, con la obligación de una victoria para seguir en la lucha.
Blooming necesita lograr por lo menos un empate en esa complicada visita para seguir soñando con el ansiado título del Clausura. Después de ese encuentro, en la Villa Imperial, se viene Oriente Petrolero en un partido de difícil pronóstico. Para entonces, si la academia pierde el domingo en Potosí y los albiverdes ganan, con seguridad habrá nuevo líder en la fecha 18.
La semana pasada, Clausen fue cauto cuando la prensa lo invitó a usar una calculadora camino al título. “No me gusta adelantarme a las cosas, primero vamos a pensar en San José y luego en Nacional Potosí. Todos sabemos que contra Oriente será un partido bravo, pero todavía falta”, manifestó entonces el DT académico.

Fuente : www.eldeber.com.bo

No hay comentarios: